La integración de las bolsas no tendrá un efecto inmediato - LaRepública.pe

Se acerca. Desde el 30 de mayo el MilA entra en operaciones. Ex presidente de la Conasev sostiene que se requiere equiparar los costos de transacción y fijar un mecanismo de tipo de cambio.

El Mercado Integrado de Latinoamericano (Mila), que agrupa a las bolsas de Perú, Chile y Colombia, empezará a operar desde el próximo 30 de mayo; sin embargo, sus beneficios tardarían en traducirse en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Así lo sostuvo Enrique Díaz, ex presidente de la Conasev, quien manifestó que el secreto para que el Mila sea exitoso pasa porque los costos de transacción se abaraten y se equiparen en las tres bolsas.

“El efecto inmediato del Mila no será tan sustancioso porque todavía no hay un abaratamiento de la estructura de costos de transacción. Si no ajustan los costos en el tiempo, va a ser muy difícil que haya un cambio sustantivo”, dijo el ex presidente de Conasev.

Según Díaz, la parte operativa del Mila todavía no está bien “cuajada”. Además indicó que algunos de los llamados inversionistas institucionales que deberían liderar la transformación, como las AFP,  ya tienen inversiones en los mercados a los que se une la BVL, es decir Colombia y Chile. Hay que recordar que los costos de la BVL son de los más caros de la región.

Díaz afirmó que justamente la homogeneización en la estructura de costos debería ser el siguiente paso en la integración. En este sentido, acotó que se deberá crear un mecanismo de transacción de monedas. “En los tres países se utilizan monedas diferentes. Un tema para solucionar es el tipo de cambio”, dijo.

Integración inminente

Desde la BVL informaron que la decisión de fijar de una vez la fecha para la integración de los mercados de valores se tomó luego del exitoso resultado de los dos ciclos de pruebas que realizaron las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, los cuales cumplieron con “todos los requerimientos tecnológicos y operativos exigidos por el mercado”, según reza el comunicado.

Previo a la entrada en funcionamiento del mercado integrado, se fijó para el 25 de abril el inicio de una fase de alistamiento, marcha blanca y preproducción, la cual durará cuatro semanas y en la que se espera contar con la activa participación de la totalidad de los intermediarios de los tres países.

EL dato

Congreso. El Parlamento aprobó la ley para establecer una tasa de impuesto a la renta de 5% para las ganancias que las personas naturales obtengan por la compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores a fin de permitir la integración con Chile y Bolivia.