Suben los costos de transacciones en Internet - Portafolio.co

Mientras que se ve un incremento en los costos de los servicios por Internet y en los de las cuentas de ahorro, la tendencia contraria se ha visto en cuanto al uso de las tarjetas de crédito, según el índice de Costos Bancarios Anif (ICBA). 

El informe señala que en los servicios por Internet, el año pasado el incremento en el indicador fue superior a 3 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se analizan tres servicios que son de amplio uso y que sí le representan costos a los usuarios, como las transferencias a cuentas de otras entidades (cuya alza superó el 9 por ciento), pagos a terceros y pagos de cartera.

En las cuentas de ahorro, Anif señala que el índice de costos netos aumentó más para quienes mantienen saldos más altos en sus cuentas. De esta forma, el incremento fue de 1,9 por ciento para quienes tienen en promedio 4 millones de pesos, y de 1,4 por ciento para los de un promedio de un millón de pesos.

Mientras que se han visto reducciones en la cuota de manejo de las cuentas de nómina, en contraste hay fuertes alzas en la cuota de administración y en el costo del talonario.  En cuanto a las tarjetas de crédito, Anif señala que los costos para el usuario se redujeron cerca de 12 por ciento entre el 2009 y el 2010, como consecuencia de que están atados a las decisiones del Banco de la República frente a las tasas de interés.  Como se recuerda, durante todo el 2009 y parte del 2010 hubo una reducción en la tasa del banco central.