Análisis económico del Derecho: Escuela de Chicago y Escuela Austriaca

Alejandro Baldizón presenta el análisis económico del Derecho, que surge como disciplina a principios del siglo XX, con el desarrollo de la economía de bienestar, donde Arthur C. Pigou, uno de sus principales exponentes, con otros economistas, consideraban necesaria la intervención del Estado para corregir las fallas del mercado. 

Comenta Baldizón que posteriormente estas ideas fueron replanteadas por Ronald H. Coase, desde una perspectiva diferente, por medio de su teorema del costo social, que define como un problema de externalidades negativas y positivas, de las cuales muestra algunos ejemplos que se refieren a beneficios o costos que no reflejan su precio real en el mercado. 

Asimismo, explica cómo se utilizan las herramientas de la economía para analizar el Derecho, desde el punto de vista de la Escuela de Chicago, y enfoque de la Escuela Austriaca, que a su criterio integra mucho mejor la teoría económica y legal porque se basa en la dinámica del mercado y en los postulados básicos de la acción humana propuestos por Friedrich A. Hayek y que están plasmados en su obra Derecho legislación y libertad, donde afirma que el Derecho es el resultado de un proceso espontáneo que se descubre y no se inventa.

Análisis económico del Derecho: Escuela de Chicago y Escuela Austriaca
Alejandro Baldizón

Escuela de Negocios, En-606
Universidad Francisco Marroquín
Guatemala, 25 de septiembre de 2010

Una producción de New Media - UFM.  Guatemala, noviembre de 2010
Cámara: Sergio Miranda; edición digital: Adrián Méndez; índice: Gabriela Valverde; sinopsis y revisión de contenido: Eugenia Aldana; publicación: Carlos Petz/Daphne Ortiz

Imagen: cc.jpgThis work is licensed under a Creative Commons 3.0 License
Este trabajo ha sido registrado con una licencia Creative Commons 3.0

Alejandro BaldizónAlejandro Baldizón es miembro del Consejo Administrativo del Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas (CADEP) y profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI) de la Universidad Francisco Marroquín. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales por esta misma casa de estudios.


Fuente: http://www.ufm.edu/
Última actualización: 28/03/2008


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.