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Cooperación, reciprocidad y confianza: las bases fundamentales del capital social

Visión institucionalista, por Claudio Fuentes*

El concepto de capital social (CS) ha sido foco de creación teórica, discusión y elemento de políticas públicas en nuestro país: Programa Chile Solidario, Programa Puente, seguridad pública, desarrollo rural, empoderamiento, voluntariado, entre otros.

La noción de CS, independientemente de sus diversas conceptualizaciones, entraña dos elementos fundamentales:

- Posesión de un recurso intangible, movilización y/o acceso a él por parte de un grupo.
- Posesión de una red de relaciones sociales a nivel individual.

El capital social, entendido como una institución informal desde la perspectiva de Douglass North, propicia que las personas al relacionarse y participar de una misma organización, reduzcan sus costos de transacción (CT), que son los costos de medir y de hacer cumplir los acuerdos. El capital social permite que disminuyan las asimetrías de información entre los miembros de una organización, la información o acceso a ésta es menos costosa en términos de intercambios y recursos, y permite compartir un modelo menos subjetivo de explicación del entorno y posibilita mayormente el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Elementos comunes del capital social:
Las limitaciones informales como las normas, códigos de conducta, valores y/o creencias, deben posibilitar las relaciones basadas en la cooperación, reciprocidad y confianza, desde el capital social.

Cooperación
La cooperación es la acción complementaria orientada al logro de objetivos compartidos de una actividad en común.

Dado que la cooperación, en un marco de teoría de juego, se alcanza por jugadas repetidas entre actores, revela que el compartir ciertos códigos, normas y creencias, reducen los CT, puesto que el poseer información simétrica y el compartir modelos de la realidad comunes, fomentan a que los jugadores tengan bajos CT por la reducción de la incertidumbre de su entorno y de sus acciones.

La existencia de un tercero en las relaciones de intercambio o interacción, actúa como un mecanismo o procedimiento regulador que permite a los otros jugadores desenvolverse a bajos CT, dado que la provisión de información valiosa en un formato de adquisición no costoso y la facultad de hacer cumplir los acuerdos del tercer individuo, facilita la maximización de la función de utilidad de los otros actores.

Reciprocidad
La reciprocidad ha sido concebida como el principio rector de una lógica de interacción ajena a la lógica del mercado, que supone intercambios basados en obsequios y en una correspondencia mutua entre los actores.

El pertenecer a un grupo permite que, en su seno, se compartan ciertos aspectos generados por los denominados compromisos creíbles. Los compromisos creíbles son una promesa, un convenio, una garantía o una fianza para comportarse de una manera determinada.

La posibilidad de comprometerse de los individuos pertenecientes a una organización, está relacionada con el efecto de las normas de reciprocidad (NR), las que se generan por las acciones repetidas entre los miembros de un grupo.

Las NR son parte de los elementos fundacionales de las relaciones de cooperación al interior de los grupos, puesto que las acciones que fomentan la cooperación cuando uno de los integrantes del grupo lo necesita, posibilita que éstas (NR) actúen como incentivos e inversiones futuras que se materializan en compromisos que se vuelven creíbles a lo largo del tiempo en la vida de las organizaciones.

Confianza
La confianza es consecuencia de la repetición de interacciones con otras personas que, de acuerdo a la experiencia, responderán con un acto de generosidad, fortaleciendo así un vínculo que combina la aceptación del riesgo con un sentimiento de afecto o identidad ampliada.

Las NR, a futuro, posibilitarán lazos de confianza siempre cuando los acuerdos se cumplan y generen credibilidad, los cuales reducirán los costos de transacción en futuros intercambios entre sus miembros.

Los compromisos creíbles motivacionales promueven reciprocidad y confianza entre los individuos al interior de sus grupos constituyentes, en la medida que los lazos se van fortaleciendo por las expectativas cumplidas producto de acciones repetidas y por la cooperación que se suscita en los lazos fundacionales de las organizaciones.

La situación de los individuos al enfrentarse al cumplimiento de sus compromisos, estructura el campo de acción de éstos y restringen su discrecionalidad.

La reputación o credibilidad de los compromisos cumplidos, posibilita la reducción de la incertidumbre ante la cual chocan los individuos y las organizaciones.

En la medida que los arreglos informales se densifiquen y perpetúen en el tiempo, permiten que los compromisos creíbles motivacionales sean medios para reducir los costos de transacción de los individuos y de las organizaciones que componen.

Para recapitular a la luz de lo expuesto, el capital social es una institución informal dotada de elementos que posibilitan la reducción de los costos de transacción de los miembros de organizaciones, derivadas éstas de marcos institucionales determinados.

Finalmente, el capital social contiene recursos o activos que permiten ampliar las oportunidades de las personas y estructurar sus comportamientos, en la medida que los miembros de una organización posean cooperación, reciprocidad y confianza entre ellos, junto al cumplimiento de los compromisos acordados.

*Administrador Público, Uiversidad de Chile.

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