Arándanos: Análisis de la transacción entre el productor y las <b>...</b>

publicado por paanews el 3 Noviembre, 2010

Actualmente, en la transacción de arándanos argentinos entre el productor y las comercializadoras hay varios puntos críticos: de gestión, relaciones sociales, de confianza, incertidumbre y las cuestiones involucradas en el manejo de la información.

Al respecto, investigadores del PAA analizaron ese proceso a fin de evaluar las restricciones por las cuales el negocio de los arándanos en la Argentina ha ido perdiendo rentabilidad y limitado su crecimiento y presentaron un paper científico sobre el tema en el último Congreso de IAMA, que se desarrolló en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, a mediados de junio.

Como conclusión, del informe se desprende que se puede observar que existe una falta de alineación de la estructura de gobernancia con respecto al producto que se comercializa; las formas híbridas a menudo son informales y los contratos incompletos, en una situación de grandes niveles de activos específicos. Según los investigadores el PAA, basándose en el teórico Williamson para fundamentar el estudio, la estructura de gobernancia debería ser contratos formales.

“Comúnmente, los productores comercializan su producción con una comercializadora conocida, pero el comportamiento oportunista pone en peligro el negocio. En la actualidad, los precios pagados a los productores son inferiores a los calculados en el momento de la inversión, llevando a una falta de rentabilidad en el sector. Como resultado, los pequeños productores salen del negocio, aumentando la concentración de la producción”, sostienen en el paper. “Hay una incertidumbre significativa debida, principalmente, a la escasa transparencia en la formación de los precios pagados a los productores: la comercializadora sabe de antemano el precio que percibirán por el producto, por el contrario, el productor no sabe el precio hasta el momento de la liquidación ó pago. Sin embargo, los productores repiten las transacciones con las comercializadoras, lo que lleva a pensar que el conocimiento del mercado y las cuestiones de comercio son pobres”.

Finalmente, los investigadores del PAA resumen que, considerando la existencia de oportunismo, contratos incompletos y la presencia de altos activos específicos, “las organizaciones deben responder mediante la creación de estructuras de gobernancia, que permitan la ejecución de contratos a largo plazo, un patrón que no prevalece por el momento”, concluyen.

La cuestión de los precios

El negocio del arándano en la Argentina aparece como un negocio de contraestación de fruta fresca de exportación. La factibilidad de la Argentina para producir esta fruta le permite colocar sus volúmenes y posicionarse en la ventana de mejores precios.

Desde la temporada 2005-2006 los precios son casi un tercio de los del inicio de la exportación argentina, lo que demuestra que el incremento del volumen exportado ha sido acompañado por un descenso en los precios (FOB).

“Si analizamos los meses de producción temprana de la Argentina, en conjunto con la curva de precios en la ventana de contraestación, se observa que antes de entrar en el pico máximo de producción el precio ya ha empezado a disminuir. Por ende podemos decir que los mejores precios son acaparados por las zonas de producción primicia, como por ejemplo Tucumán y Concordia. El resto de las zonas de producción del país obtienen menores precios, como por ejemplo Buenos Aires”, destacan en el informe.

Exportaciones argentinas de arándanos (toneladas) por mes y Precio promedio en dólares (FOB) por kilogramo exportado en la temporada 2009

Fuente: elaboración propia en base a información de SENASA

Un relevamiento de la Cámara de Productores de Arándanos en Tucumán de 2006 revela que los resultados económicos de la producción de arándanos no fueron satisfactorios para el sector en las últimas temporadas. En la última campaña, sólo un 5% de la producción tucumana se comercializó a razón de U$S 14 por kilo, y mucha se exportó a U$S 2 el kilo, lo que torna inviable a la actividad.

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre Frutas Finas de 2008, en Tucumán, entre los productores de arándanos, el 60% tiene explotaciones de menos de 10 hectáreas y solo el 6% tiene explotaciones con una extensión que oscila entre 41 y 50 hectáreas. No obstante, algunos de estos productores se encuentran totalmente integrados realizando todas las etapas de la cadena de valor hasta llegar a exportar ellos mismos (sólo el 17% de la cosecha se exportó en forma directa por los productores). La mayoría terceriza los servicios de empaque y exportación en comercializadoras.

Para acceder al paper completo click aquí o en Papers PAA


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