Tecnologías y acción organizativa | Mundo Coach - Organizaciones <b>...</b>

ist1_5622581-computer-network1James Thompson describe en su obra “Organizations in action” que claramente la tecnología es un variable importante para entender las acciones de las organizaciones complejas.

Él explica que las distintas partes de la organización deben ir juntas e interactuar para que la organización en su conjunto lleve a cabo sus metas.

Y agrega: “que en las sociedades modernas la variedad de resultados esperados para los cuales están disponibles tecnologías específicas, parece infinita.”

Este aporte aclara que una tipología simple pero completa de tecnologías sería muy útil dado que brinda un orden en esta amplia variedad. Las tipologías están disponibles para la producción industrial y para la terapia mental pero no son suficientes para dar cuenta del rango de tecnología encontradas en organizaciones complejas – agrega Thompson- en donde los individuos o departamentos tienen que interactuar unos con otros para realizar las tareas.

Es así, que las tecnologías con interdependencia baja requieren poca interacción y coordinación; las que tienen alta interdependencia requieren comparativamente niveles más altos de interacción o coordinación.

Thompson ubicó tres  categorías de tecnología que se vinculan con tres niveles diferentes de interdependencia: la tecnología de mediación, la tecnología intensiva y la tecnología de vinculación duradera.

Estás tecnologías se gestionan mejor mediante diferentes métodos de coordinación.

La tecnología de mediación: es aquella que vincula departamentos, individuos u organizaciones con necesidades complementarias. El banco es un ejemplo de esta tecnología en donde las sucursales interactúan con los clientes y en donde a la hora de llevar a cabo su trabajo el personal de una sucursal puede no depender directamente de la oficina central del banco. Los problemas que aparezcan pueden responderse o solucionarse normalmente siguiendo procedimientos estándar, obedeciendo las normas o consultando los manuales. Las necesidades de comunicación son bajas y no es necesario poner muy cercanas las unidades o departamentos. Este tipo de interdependencia se denomina agrupada porque el output tecnológico de la organización es el total agrupado de todas las sucursales. Se necesita poca coordinación entre unidades, oficinas o departamentos de las sucursales.

Su complejidad reside en que requiere un funcionamiento dentro de un modelo estandarizado y extensivamente tener clientes o compradores múltiples distribuidos en distintos lugares y en el tiempo. La standarización es clave en este tipo de tecnología. Asimismo pensando en tecnología más sofisticada el aporte y avance en las telecomunicaciones no ha sido un aporte menor.

En este tipo de categoría de tecnología se generan distintos grupos de interés que resuelven sus problemas según sus propias estructuras de percepción, siguiendo sus propios rituales y en un lenguaje que le es propio.

La articulación y el conflicto entre los grupos es reducida ya que cada uno puede gestionar sus distintos conjuntos de intereses.

La tecnología intensiva es una tecnología hecha a medida y tiene relación con situaciones en donde los outputs de un individuo, unidad o departamento se convierten en el input de otros individuos, unidad o departamento. Su empleo existe descansa en la disponibilidad de todas las capacidades potenciales necesarias. Es una combinación de diferentes habilidades, técnicas y métodos durante un período de tiempo para cumplir un objetivo que se relaciona con varios productos o servicios. Esta es la interdependencia recíproca que aparece por ejemplo en un unidad de servicios intensivos de un sanatorio en donde los médicos, los enfermeros, los radiólogos interactúan extensamente para dar el tratamiento a un paciente.

Esta interdependencia  y tipo de tecnología se puede lograr ubicando cerca de individuos, departamentos o unidades para facilitar así la comunicación.

La comunicación es crítica para que los individuos o grupos se pueden entender y ajustar a las necesidades de otros. La interdependencia recíproca también se puede gestionar a través del trabajo en equipo y mediante frecuentes reuniones cara a cara. Esta tecnología requiere la aplicación de toda la disponibilidad de aptitudes potencialmente necesarias según el proyecto individual. Este tipo de tecnología conduce fuertemente a una organización del tipo de proyecto.

En esta categoría de tecnología donde las habilidades están especializadas y requieren operar en forma interdependiente se generarán situaciones de conflicto ya que como expresa Perrow (1970) cada uno de estos individuos o departamentos no tiene igualdad de poder.

Desde este modelo, quien posea el mayor poder va a poder lograr las mejores recompensas. Este mayor poder puede estar dado por la importancia de lo que hacen en la organización (en el caso citado, los anestesistas) y su habilidad en hacer eso.

En esta categoría es de extrema relevancia el consenso, este provee un poder adicional ya que le permite al equipo dedicarse a sus intereses con más claridad y consistencia.

Es importante distinguir que si el poder está legitimado nos estaremos refiriendo a una relación de autoridad, donde está aceptada y ratificada la distribución de poder y por ende deviene legitimado.

En cambio, la tecnología de vinculación duradera se presenta cuando las operaciones dentro de la organización se desarrollan en serie o paso a paso. Cada departamento debe poder anticipar los inputs  de la unidad que ocupa la posición anterior en la cadena, y cada unidad debe poder planificar la disposición de su output. Por ejemplo, en una línea de montaje el grupo que instala la puerta depende del grupo que suministra las puertas fabricadas. El resultado es una interdependencia secuencial como consecuencia de la secuenciación de tareas necesaria. Todo esto puede ser coordinado ubicando individuos interdependientes, departamentos o unidades cerca o adyacentes unos a otros, permitiendo la comunicación y la retroalimentación entre individuos interdependientes, unidades o departamentos y utilizando planes.

La repetición de procesos permite eliminar pasos que no agregan valor y mejorar el uso de los recursos incluyendo horas hombre. Y tal como dice Thompson es donde la administración científica prestó mayor contribución.

 La posición estructural de los participantes y sus habilidades personales son los atributos que determinarán el poder de los mismos en la organización.

El poder también estará determinado por el control de la información según la posición de los participantes en las redes formales e informales (Pettigrew, 1972).

Un tercer elemento a considerar en este tipo de vinculación es la capacidad de ser irremplazable en la cadena y la necesidad de asegurarse la continua necesidad de la tarea realizada por ese actor o proveedor de recurso.

Dentro del marco teórico neoclásico y de los costos de transacción North entiende que el conocimiento y la tecnología que se encuentran a disposición son los que marcan las limitaciones en el bienestar al que pueden aspirar las personas. Sin embargo, afirma lo que en definitiva condiciona el ritmo de crecimiento del caudal de conocimientos y el avance tecnológico son, además del desempeño económico, las cuestiones de estructura de la organización (política y económica), es decir, las instituciones.

Esta entrada se publicó , el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 a las 17:01 horas y está guardada bajo La tecnología en la Teoría de la contingencia y su relación con la cultura y los costos de transacción. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.


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