Oliver <b>Williamson</b> y las políticas de regulación y competencia


El lunes 12 de octubre se conoció que Elinor Olstrom, de la Universidad de Indiana, y Oliver Williamson, de la Universidad de California, habían ganado el premio Nobel de Economía 2009. Aquí se resumen brevemente algunas de las muy importantes contribuciones de este último en los temas de reformas estructurales en los sectores de infraestructura.

El inicio de las contribuciones de Williamson puede ser hallado en los estudios sobre racionalidad en la Universidad Carnegie-Mellon en la década del 60. De acuerdo con el propio Williamson, las investigaciones sobre racionalidad se tradujeron en dos visiones distintas que condujeron a programas de investigación todavía más distintos. En una de ellas, se asume que los agentes económicos tienen racionalidad perfecta. En esta distinguida tradición se identifica a Franco Modigliani, Merton Miller, John Muth, Robert Lucas, Thomas Sargent, entre otros, y su contribución se dio en el campo de la macroeconomía. En la segunda visión, se asume que los agentes están caracterizados por tener racionalidad limitada. Aquí se distingue a Herbert Simon, Richard Cyert, Oliver Williamson, entre otros, y su contribución se dio en áreas como organización, instituciones y regulación.

A partir de esta visión Williamson construye su teoría de los costos de transacción. Más exactamente, en su perspectiva los agentes económicos están caracterizados por tener racionalidad limitada (es decir, tienen importantes límites en su capacidad de predicción, conocimiento, habilidad y tiempo) y ser oportunistas (es decir, buscan su beneficio propio oportunistamente). Estas dos características determinan costos de transacción de los cuales los agentes económicos deben protegerse, lo que ocurre a través de la organización económica dado que los contratos son de naturaleza incompleta.

Las implicancias de las investigaciones de Williamson han dado luces sobre la heterogeneidad de contratos, las relaciones verticales en una industria, el tamaño de las empresas en la economía, la concentración en las industrias, el rol de las inversiones específicas en capital humano o físico, las características y límites de las subastas, la organización del sistema corporativo, entre otros. Estas investigaciones usualmente han terminado cambiando la manera de entender la naturaleza del problema económico y la propia política económica, y han influenciado las investigaciones posteriores de prestigiosos economistas como Oliver Hart, Sanford Grossman, Pablo Spiller y Paul Joskow.

Regulación y Políticas de Competencia

Si bien es cierto que los principales aportes de Williamson se han dado en otros temas, las aplicaciones de sus investigaciones en la regulación de las industrias de redes y políticas de competencia han sido bastante relevantes. En el primer tema Williamson es un defensor de la regulación. Cuando Harold Demsetz publica en el año 1968 su famoso artículo “¿Por qué regular los monopolios naturales?” en el que recomienda reemplazar la regulación por una subasta de menor precio, Williamson encuentra que las subastas tienen limitaciones y deben ser acompañadas por la regulación, más que sustituirla.

En su visión, la regulación, aunque imperfecta en varios aspectos, es un mecanismo de adaptación por excelencia al entorno cambiante que caracteriza a varios sectores de infraestructura. La no regulación de una industria caracterizada por inversiones específicas, complejidad tecnológica, entre otros, conlleva al riesgo de renegociaciones extensas, expropiaciones, favoritismos, fallas de coordinación e ineficiencias, tal como experiencias posteriores lo han mostrado.

En el segundo tema, Williamson señala que la alta concentración de una industria o la integración vertical no son necesariamente aspectos negativos llevados a cabo por un afán de monopolización, sino que pueden ser explicados por ganancias en eficiencia vía reducciones de costos de transacción. Esta visión cambió totalmente la política de competencia basada principalmente en la concentración de la industria y que había sido sustentada por investigaciones previas como las de Joe Bain. Consecuentemente el análisis de industria se enriqueció sustancialmente y gradualmente los indicadores de concentración fueron mejor entendidos como indicadores de referencia.

Finalmente, debe señalarse que el legado de Williamson en las industrias reguladas trasciende de la discusión entre modos de organización para la industria o las políticas de competencia, habiendo sido enorme la influencia de su análisis en el entendimiento del diseño institucional que es adecuado para economías institucionalmente frágiles como la peruana, donde los riesgos de favoritismo u oportunismo son altos.

AUTOR : José Gallardo;Coordinador de la Maestría en Economía PUCP
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA


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