SIN INSTITUCIONES Y ECONOMÍA PRODUCTIVA » APUNELLEZ

SIN INSTITUCIONES Y ECONOMÍA PRODUCTIVA

Autor: Rafael Humberto Gómez Z

         Es indudable que el Estado Venezolano está en crisis por la perdida de su institucionalidad y de su economía productiva. Necesita entonces una transformación. Pero la transformación del Estado exige un poder capaz de ejecutar con eficacia las reformas necesarias en un marco democrático y garante de la libertad y el estado de derecho. Todo de acuerdo a la soberanía, entendida como formando parte de una estructura estatal determinada por la constitución, cuestión que no parece posible en el marco de esta llamada revolución; que parece no comulgar con la democracia, y no entender el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, que según los expertos esto no significa la colectivización de la toma de decisiones, la teoría política no afirma que realmente sea así, sino que la soberanía debe tener su origen en el pueblo, y además, en la realidad de la funcionalidad del Estado, nunca ha podido aplicarse la colectivización de las decisiones para el funcionamiento de sus instituciones, porque en la practica de un Estado de Derecho es necesaria una orientación representativa que permita garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos.

          Las Instituciones, dice el economista y profesor universitario Douglass C North, son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico, sin embargo el cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico. Pero una cosa es el cambio Institucional y otra el desconocimiento  de la instituciones vigentes, en función de un proyecto político comunista que se caracteriza por su poco apego la institucionalidad, la división de poderes y por lo tanto al funcionamiento del estado de derecho.

         La dinámica social, económica y Política del Estado, de hecho es cambiante, y por esta circunstancia las instituciones se deben adaptar a estos cambios de manera creativa. La estructura y organizativa del Estado, el sistema político y la economía; es el factor critico y el marco institucional es la estructura de incentivos de la economía, del Estado y de la sociedad. por lo tanto si la estructura de incentivos es una que recompensa la actividad productiva y la creatividad, la economía  y la sociedad crecerán y se harán más eficientes. En cambio, si la estructura de incentivos incorporada en las instituciones del país es una que recompensa la actividad redistributiva y el no hacer cosas que sean productivas, así será la economía y el sistema político.

         Entonces, las instituciones afectan el rendimiento económico y político, porque determinan directamente, junto con la tecnología utilizada, los dos elementos que constituyen el costo total en la producción de bienes y servicios: el costo retransformación o costos de producción y los costos de transacción o costos de la organización e integración humana, son los costos de establecer y medir los atributos de la producción o de los bienes y servicios en el mercado, y obligación al establecimientos de acuerdos. Esto demanda una existencia clara del sistema de una economía de mercado eficiente y competitiva, cuyo denominador común lo forman las siguientes características: existencia de un estado de derecho, clara especificación de los derechos de propiedad que deben ofrecer incentivos para el crecimiento productivo, bajo costo en la obligación de cumplimiento de contratos.

          Esto no ha estado presente en la economía venezolana, la Venezuela de hoy, es decir, el conjunto de relaciones políticas, económicas y sociales que tenemos, o mejor dicho, que padecemos, es la consecuencia de ciertas decisiones materiales de la producción, la distribución y decisiones políticas que se han tomado. Por ochenta y cuatro años (84), el petróleo ha mercado la producción material del país; es decir, desde 1926, cuando en su expresión de valor se monta por arriba de la producción de café, históricamente hasta ese año el principal producto de importación venezolano. Hegemonía exportadora  del petróleo que se acentúa exageradamente hoy día, hasta llegar a porcentajes por arriba del 90%, y que se extiende al área fiscal y al paso del petróleo como porcentaje  en el PIB. Todo lo cual determina a la sociedad venezolana como una sociedad rentista, monoexportadora y dependiente.

          Es conocido que Gobierno actual privilegia con exageración el aspecto redistributivo improductivo en lugar del aspecto productivo, y que además destruye la propiedad privada, frena con sus políticas intervencionistas el crecimiento productivo y no cumple con la obligación del Estado de lograr un bajo costo en la obligación de los contratos, es decir, viola reiteradamente lo establecido en el capitulo VIII de la Constitución que se refiere a los derechos económicos. Bajo este de políticas, es casi imposible lograr aumentar la productividad de la economía, lo cual significa mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos productivos: Tierra, capital, trabajo y talento empresarial, sobre la base de inversión en capital físico, inversión en capital humano con una educación de calidad para lograr incrementar el talento empresarial y una aplicación eficiente de la tecnología.

          Bajo este marco actual de los derechos económicos y de la forma de actuar del gobierno, no es posible superar la concepción rentista de nuestra economía, y por lo tanto, ni superar la inflación, la escasez de viviendas y en general la escasez de bienes y servicios eficientes. El presidente ante esta situación, no le ha quedado mas remedio que pedir perdón por los errores cometidos, pero al parecer, sin tomar las medidas para superarlos; que deben abocarse a lograr la restitución de la institucionalidad democrática y la economía productiva, en un marco de respeto a la democracia y el estado de derecho.

Share on Facebook


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.