Teoría de los <b>costos de transacción</b> | Mundo Coach - Organizaciones <b>...</b>

ist1_4338843-comunicacion1La perspectiva de los costos de transacción no sólo va a tomar dentro de sí los costos “visibles” del mercado (intereses, seguros, comisiones, etc.), sino que tendrá en cuenta también otros costos como el de oportunidad, ya que se dedica tiempo en encontrar la información necesaria para la toma de decisión en relación al bien específico, a sus características y en asegurarse de que lo pactado y los derechos serán cumplidos.

Los costos de transacción estarán signados por el marco institucional, dada la relación con la estructura de los derechos de propiedad. Asimismo, se verán afectados los costos de producción, por cuanto habrá una influencia concreta en la tecnología utilizada. Insumos y factores se combinan según la necesidad de la empresa de acuerdo a su función de producción, por lo que la empresa necesitará un aprovisionamiento de aquellos que cumplan con las características que las transacciones involucran. Los mercados de bienes y los de factores constituyen un grupo de instituciones capaces de generar actividades que ayuden a las empresas a corroborar las cantidades y calidades de bienes e insumos, aumentando la productividad o, por el contrario, tengan barreras de entrada, restricciones monopólicas o que encarecen la obtención información.

Cuestiones como la inseguridad en los derechos de propiedad va a devenir en el desarrollo de tecnologías que busquen evitar ligazones e inversiones a largo plazo, así como un grupo de caminos informales y procedimientos simultáneos en la provisión de insumos. De aquí se generará un aumento en los costos de transacción, modificando los precios relativos y, por lo tanto, la tecnología que se utiliza.

Por un lado, la inseguridad en relación a los derechos de propiedad pueden ser limitados o perdidos a lo largo del tiempo si no se paga una justa compensación, lo que aumenta el costo de su utilización. Los tipos de interés en un mercado de capitales es un posible indicador de estas cuestiones. Por otro lado, el riesgo elevado de no poder hallar una rápida respuesta a las problemáticas del sistema judicial conduce a la idea de generar acuerdos más particulares. En ellos, una parte importante de los recursos y el tiempo se utilizarán para encontrar formas de prevenir situaciones en las que la otra parte no cumpla con lo pactado o esperado. Para North, es el marco institucional el que condiciona, determinándolas, las estructuras básicas de producción.

Un marco institucional estable y definido en el que hay reglas claras y en le que los se respetan es una característica (o condición) esencial en un sistema económico integrado y con buen funcionamiento en su totalidad y en cada una de sus partes.

En los momentos en los que hay cambios bruscos muy veloces en el marco institucional, como se sucedieron en la Argentina a fines de 2001 y principios de 2002 (con alteraciones políticas y económicas). Cuestiones como la información asimétrica, un alto nivel de incertidumbre, la imperiosidad de repactar los contratos previos, y enfrentar y sobrellevar litigios de diferente índole, trajeron consigo un incremento en los costos de transacción en los distintos ámbitos de la realidad económica y en el quehacer empresario del país.

Dentro de la teoría neoclásica existen agentes maximizadores, quienes tienen funciones de utilidad convexas. Estas se atienen a las elecciones de los bienes en relación a las limitaciones de presupuesto. En relación a la producción, hay funciones de beneficios convexas, y los retornos esperados y buscados son decrecientes a escala. Las empresas (las firmas) buscan maximizar sus beneficios. Estos beneficios están sujetos a cuestiones relacionadas a los costos tradicionales. Sin embargo, como no toma en consideración a los costos de transacción, dicho abordaje no logra explicar correctamente el comportamiento de las empresas y decisores. El tener en cuenta que existen costos de transacción genera restricciones nuevas y resultados diferentes.

El modelo neoclásico elabora sus teorías a partir de la suposición que existen costos de transacción “cero”, partiendo de lo trabajado por Coase (1960). Desde ese lugar, un agente podría tomar una decisión inmediatamente en un mercado, sin tener que incurrir en costos de búsqueda ni de información, así como tampoco en costos para el cumpliemiento de contratos de intercambio. Así, los agentes podrían predecir o tomar decisiones en los diferentes estados de naturaleza que se encuentren.

Pero, en una situación más real, quizá podría decirse que la competencia perfecta entre los diferentes agentes (anónimos entre sí) no es tan así, por lo que los encargados de tomar las decisiones estarán dentro de una situación que les requerirá una definición concreta. Es decir, los agentes económicos que deben decidir tienen ciertos costos a fin de poder definir los términos de intercambio y así poder ejecutar y sostener el contrato. Estos costos de utilizar el mercado se pueden definir de las siguientes maneras:

Los costos de preparación de los contratos (la búsqueda de la información para ello).Los costos de la preparación de los contratos.Los costos de vigilar y el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones contratadas. También el poder medir y proteger los derechos que se intercambian.Esta entrada se publicó , el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 a las 16:00 horas y está guardada bajo La tecnología en la Teoría de la contingencia y su relación con la cultura y los costos de transacción. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.