En resumen, el entorno institucional que contiene las reglas básicas del sistema económico como son los derechos de propiedad y los contratos, medio por el cual se especifican dichos derechos; posee carencias, ambigüedades y omisiones que elevan los costos de transacción de las empresas. La disfuncionalidad se manifiesta desde la Constitución, que es la Ley suprema que gobierna al Estado mexicano, hasta el más sencillo contrato mercantil entre empresas, pasando por leyes, regulaciones, controles y reglamentos que en múltiples ocasiones se contradicen entre sí incentivando las actividades y las transacciones informales.[7]Conclusiones
Es necesario señalar que este trabajo no presenta pruebas contundentes de los elementos que podrían explicar el incremento de los costos de transacción en las empresas mexicanas. Explicaciones más satisfactorias serán resultado de futuras investigaciones más detalladas dentro de los sectores de la economía, por industria o por periodos específicos.Sin embargo, podríamos mencionar que durante las últimas décadas en México las empresas han enfrentado derechos de propiedad que ha elevado el costo de sus actividades, lo que ha motivado a que éstas (o los individuos que son quienes adoptan las decisiones en las empresas) busquen mecanismos informales tendientes a reducir el costo que les impone la legalidad para transaccionar. Nuestra conclusión más importante en este ensayo es que los costos de transacción constituyen una limitante al desarrollo empresarial. En este sentido, una propuesta teórica que asuma que los costos por hacer transacciones sean cero, puede ser equivocada para evaluar el proceso de cambio institucional y su papel en el crecimiento económico en México.Lo anterior significa que las instituciones son fundamentales en el desarrollo empresarial y, por ende, en el crecimiento económico.[8] Los derechos de propiedad y los contratos definen los incentivos para las empresas para invertir, ahorrar, producir o simplemente transaccionar al disminuir los costos para hacerlo. Sin embargo, cuando estas instituciones no son adecuadas o son débiles aumenta el costo de la legalidad y las empresas tienen incentivos para realizar sus actividades dentro de la informalidad.[9] De esta manera, para lograr el desarrollo empresarial en México, no es suficiente diseñar políticas públicas y macroeconómicas adecuadas o implementar programas de inversión y financiamiento eficientes para promoverlo, sino además es indispensable contar con instituciones nuevas y cada vez más adecuadas y menos ambiguas que permitan que los costos de transacción se encuentren en un nivel que facilite la división y especialización del trabajo y permita el incremento de la eficiencia y productividad de las empresas.La nueva realidad internacional y las condiciones actuales del país, hacen indispensable articular un nuevo entorno institucional (comenzando por la Constitución Política), con el objeto de disminuir la incertidumbre económica y con ello la informalidad y los costos por hacer transacciones. Por tal motivo, es urgente para México iniciar las reformas de las instituciones del país que permitan la instauración verdadera de un pleno Estado de derecho. Ayala Espino, José (2000), “Instituciones y Desarrollo Económico de México”, Comercio Exterior, revista del Bancomext. Febrero. Banco Mundial (2003), Indicadores de Desarrollo 2003, Washington: Banco Mundial.Chang, Ha-Joon (1996), El papel del estado en la economía, México: Ariel Sociedad Económica.Clavijo F. y J. I. Casar, “Las restricciones al crecimiento de la economía mexicana y la necesidad de una política industrial para el fomento de la competitividad”, en F. Clavijo y J. I. Casar (comps.)(1994), La industria mexicana en el mercado mundial, Serie Lecturas, El Trimestre Económico, México: Fondo de Cultura Económica.Coase, Ronald, (1994), La Empresa, el mercado y la ley. España: Alianza Editorial.Creel Miranda, Santiago, “Una prueba de eficiencia del orden jurídico. 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[2] Veáse Jeannot, 1998; Lomelí y Zebadúa, 1998; Gil y Fernández, 1991; Ayala Espino, 2000; Katz, 1999 y De la Peña, 2004.[3] Es importante subrayar que no es la falta de instituciones lo que puede generar una estructura de desincentivos. En México, hay leyes para todo y por todo. Sin embargo, como nos dice Ayala Espino: “… la mera presencia de instituciones no garantiza que las leyes se cumplan ni que sean eficientes. Se ha afirmado, con razón, que aunque en México todas las actividades están regidas por toda clase de leyes y reglamentos y que el marco jurídico y normativo prácticamente no deja vacíos en la vida económica, social y política, ello no equivale a tener un autentico Estado de derecho ni que todas las instituciones sean realmente eficientes en todo momento y lugar” (Ayala, 2000:102). Asimismo, no es extraño que las instituciones sean rara vez eficientes, debido a que es la política quien crea y hace cumplir las reglas del juego. North señala que las instituciones no son creadas necesariamente -ni siquiera normalmente- para ser socialmente eficaces; por el contrario, las instituciones, o por lo menos las reglas formales, son creadas para apoyar los intereses de los que tienen el poder de negociación para crear reglas nuevas (North, 1984).[4] El juicio ordinario mercantil (para resolución de controversias sobre le cumplimiento de contratos mercantiles) es supuestamente uno de los litigios más sencillos; sin embargo, según cálculos de Luis Rubio, el tiempo que transcurre de acuerdo con lo establecido legalmente (días acumulados), mientras se desarrolla el proceso y el tiempo que transcurre realmente (días acumulados de hecho) son 306 días. La conclusión es que si el cobro de un documento mercantil puede llevar más de un año de trámites, con los costos que ello implica, no es de sorprenderse que se opte por malos arreglos informales. (Rubio, et.al., 1994:45-49).[5] Santiago Creel evalúa la eficiencia en la celebración y el cumplimiento de los contratos de arrendamientos de casa-habitación en el Distrito Federal tomando como marco de análisis algunas disposiciones del derecho civil y del orden procesal. Tras analizar los pasos procesales que se tienen que cumplir para que un contrato de arrendamiento se de judicialmente por terminado, el autor calcula que el tiempo es de casi cuatro años; y concluye diciendo: “dados el carácter imperativo de las disposiciones inquilinarias, la actual incertidumbre económica y el excesivo tiempo que tarda en concluirse el procedimiento judicial que termina el arrendamiento, es probable que se genere un obstáculo algunas veces insuperable para que las transacciones de arrendamiento de casas-habitación operen de forma eficiente en el Distrito Federal” (Creel, 1991:230).[6] Según la publicación Indicadores de Desarrollo 2003 del Banco Mundial, el costo de los trámites para iniciar una empresa en México asciende a mil 309 dólares, que actualmente representan aproximadamente 14 mil 399 pesos. De esta manera, México se ubica como uno de los países con mayor costo por tramitología para iniciar un negocio, al ocupar el lugar 21 entre un listado de 106 países. La información del Banco Mundial considera la formación de una empresa legalmente constituida en las principales ciudades del país y no un negocio informal o changarro sin socios (Banco Mundial, 2003).[7] Isaac Katz analiza nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y concluye que la Carta Magna es la principal fuente de ineficiencia institucional, ya que las atribuciones que le otorga al Poder Ejecutivo en materia económica, ha dado lugar a un alto grado de discrecionalidad en la aplicación de las leyes. En este sentido, en México no existe un marco institucional que promueva el desarrollo económico (Katz, 1999: 161-187).[8] Douglas North ha señalado que el crecimiento económico de los países se explica en forma determinante por la calidad de sus instituciones, es decir, por la forma cómo funcionan los derechos de propiedad, los contratos y otras garantías legales, las reglas políticas de decisión y las normas de conducta.[9] Si las instituciones vigentes en un país compensan y privilegian la piratería, para utilizar un ejemplo basado en el North; sus ciudadanos tendrán incentivos para convertirse en piratas, e incluso para convertirse en los mejores piratas posibles. Surgirán y prosperarán empresas piráticas.
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