<b>Costos de transacción</b> e información | Mundo Coach - Organizaciones <b>...</b>

ist1_5580858-financial-diagram1Ya mencionada la primera dimensión, podemos hacer referencia a una segunda dimensión de tecnología departamental  que es la capacidad de analizar problemas, vale decir la dificultad o facilidad que se encuentra al buscar información para resolver problemas o completar tareas. Las tareas que se caracterizan por información que se obtiene fácilmente se designan como tareas de alta capacidad de análisis.

En cambio, las tareas que se caracterizan por falta de disponibilidad de información o información difícil de obtener, se designan como tareas de baja capacidad de análisis, son inciertas, ambiguas, complejas; son difíciles de resolver y requieren que la gente que las solucione utilicen el juicio, los instintos la intuición y la experiencia y de algún modo, no soluciones programadas para resolver esos problemas.

Aquí aparece el tema de la búsqueda de información, el empresario como agente maximizador de utilidades y la toma de riesgos abordados desde la perspectiva de la Teoría de los Costos de Transacción. Hay aquí una cuestión en relación a la disponibilidad de la información y a su procesamiento y análisis por parte de las organizaciones y sus integrantes dentro de un mercado. La Teoría de los Costos de Transacción, particularmente dentro del marco teórico neoclásico, tiene su mirada particular y sus propias interpretaciones, explicaciones y  sugerencias. También aparecen cuestiones de riesgos a asumir y enfrentar, lo que sin duda condiciona las decisiones.

En relación a la disponibilidad de la información y a su procesamiento y análisis por parte de las organizaciones y sus integrantes dentro de un mercado, la Teoría de los Costos de Ante todo, aparece el tema del origen de la información, su costo y la posibilidad de obtenerla.

Para Williamson (1985), el origen de los costos de transacción en el comportamiento oportunista, es decir, en el no cumplimiento de las obligaciones contractuales, lo que conlleva un monitoreo y protección.

Por otra parte, para North (1990) el origen de los costos de transacción se encuentra en los costos de información. Éstos costos se entienden aquí como el costo de medir lo que se intercambia y el costo de protección de lo pactado para asegurarse el cumplimiento de eso. A pesar de ello, North ubica los costos de transacción como parte de los costos de producción. Él sostiene que “los costos totales de producción consisten en las entradas de recursos de tierra, trabajo y capital que participan tanto en transformar los atributos físicos de un bien, como en los de negociación, definición, protección y cumplimiento forzado de derechos de propiedad”.

De esta manera, crece la figura del empresario en función a la asignación, y asociación de costos a los atributos que éste así lo considere adecuado.

De todos modos, los arreglos contractuales se cumplirán sólo en tanto éste beneficie a ambas partes. Un comportamiento oportunista traerá consigo un intercambio marcado por la incertidumbre. La incertidumbre mostrará el costo de transacción aparejado, por cuanto va a incluir una prima de riesgo asociada al no cumplimiento de los acuerdos contractuales.

Tendremos, entonces, un factor institucional originado en el nivel de riesgo. Así, lo determinante para los costos de transacción será el marco institucional, tomado como “fricciones” y acuerdos.

Desde la perspectiva cultural, estos acuerdos que hacen al marco institucional surgen de las visiones corporativas articuladas por el senior management, intentan alinear todos los subsistemas de la organización y minimizar la discrecionalidad de los individuos y subgrupos. Si las metas, tareas o conductas de los individuos o grupos son identificadas como “desalineadas” con respecto a las que espera la organización, entonces esos individuos o grupos son definidos como desviados y son sujetos de sanciones. En estos casos, los costos de transacción aumentarían tanto por retener a estos sujetos como en buscar otros en el mercado.

La disponibilidad o ausencia de información en las distintos tipos de categorías tecnológicas generan el contexto para cierta dependencia si algún actor organizacional la posee y controla.

La incertidumbre, desde el punto de vista del poder, puede tener relación con los juegos de estrategias para mantener la base de poder lograda por un individuo o grupo, ya sea dentro o fuera de la organización. Estos juegos de poder se dan a veces entre empleados que tienen conocimientos específicos o acceso a información que no tienen los altos managers. Un aspecto destacable, desde la perspectiva del poder, es cuan sustituíble es esta información o recurso. Esta variable es dinámica y es parte importante de los juegos de estrategias ya mencionados.

Esta entrada se publicó , el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 a las 16:37 horas y está guardada bajo La tecnología en la Teoría de la contingencia y su relación con la cultura y los costos de transacción. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.


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